Azafrán

La reproducción se realiza por bulbos.

Cada flor de Crocus sativus Linnaeus tiene tres estigmas de azafrán, también llamadas hebras, las cuales están unidas en la base por el pistilo.

Los estigmas tienen forma de trompeta alargada, color rojo intenso que va decolorando hasta el amarillo en el estilo, también llamado rabillo.

En la Grecia Clásica el azafrán era muy apreciado por sus propiedades aromáticas y cromáticas. Se utilizaba como remedio para la conciliación del sueño y la atenuación de los efectos de los vinos, para realizar baños perfumados y afrodisíaco.

Los Árabes utilizaban el azafrán en medicina por sus propiedades anestésicas y antiespasmódicas. Introdujeron el cultivo del azafrán en España en el siglo X. El azafrán era un condimento irremplazable en la cocina hispanoárabe de aquella época.

En la actualidad el azafrán forma parte de la cultura culinaria.

  • En la India el azafrán es ingrediente imprescindible en recetas de arroces, dulces y helados. Se utiliza en la medicina Ayurvédica para numerosas recetas y en cultos religiosos.

  • En Arabia Saudita, un autentico café Árabe debe tener cardamos y azafrán.

  • En Italia y Suiza, el azafrán es imprescindible en la preparación del famoso Rissotto.

  • En Suecia, es tradición elaborar un pan con azafrán el día de Santa Lucia.

  • En España, el azafrán está en platos como La Paella, la Fabada o el Pote Gallego.

  • En Marruecos, se encuentra en la composición de remedios de abuelas que curan todavía a los niños durante la llegada de los primeros dientes, frotando las encías de los bebés con un anillo de oro untado con miel y azafrán, una loción naturalmente antiséptica.
  • El azafrán tiene la reputación de actuar en el sistema nervioso : sería a la vez analgésico y tónico.
  • En la medicina tradicional, se utiliza la planta como estomacal.

     

  • Los flavonoides y betacarotenos del azafrán ayudan a retrasar el crecimiento de tumores y alarga la esperanza de vida y reduce el daño renal que causan algunos medicamentos.
  • En la medicina china, se usa como calmante para los calambres y el asma, es utilizado también para tratar los hematomas. 
  • Permite también aminorar el ritmo cardiaco y bajar la presión arterial o estimular la respiración. 
  • Facilita la digestión, alivia el hígado y es un fluidificante de la sangre.

Se necesiten 85.000 flores para obtener un kilo de azafrán para su consumo, nos da una idea de la dureza de esta labor.

Propiedades del Azafrán

Las propiedades del Azafrán y su exquisitez lo hacen ser considerado un elíxir.

Se le reconocen propiedades de todo tipo medicinales y afrodisíacas.

  • En caldo: estimula la digestión . dosificación : 1 gr. por litro
  • En masaje: alivia el dolor, particularmente el de las encías. Se utiliza en polvo o mezclado con miel, para una aplicación directa en la boca, o mezclado con glicerina para soltar las zonas de tensión del cuerpo.
  • En tisana: el crocus sativus calma la tos y alivia el catarro. La buena dosificación para la tisana : desde 0.5g hasta 1g por litro de agua.
  • El azafrán debe sus propiedades a un carotenoide, la crocina, y otros glucósidos, componente que se encarga de estimular la producción de bilis, evitando la aparición de piedras o cálculos en la vesícula.
  • El Azafrán con solo una pizca se obtiene buen sabor y se otorga color a las preparaciones.
  • En tableta: los laboratorios utilizan un extracto de la parte superior del pistilo, que actúa en los neuromediadores como un antidepresivo natural.
  • OFTALMOLÓGICAS: Se utiliza en la preparación de soluciones para la vista por su propiedad descongestiva de la mucosa ocular.
  • DIGESTIVAS: El azafrán puede tomarse en forma de infusión como digestivo. Bastan unas pocas hebras para una taza de agua hirviendo.
  • ESTIMULANTE: Las mismas infusiones son consideradas estimulantes del apetito y afrodisíacas por la creencia popular.
  • Mejora las habilidades cognitivas y de aprendizaje, siendo a su vez un complemento maravilloso para aquellos que sufren de estrés, nervios, ansiedad.
  • PIEL: Suele utilizarse para prevenir enfermedades contagiosas en la piel.
  • DENTICIÓN: Se puede adquirir tintura de azafrán para aplicar en la mucosa bucal como analgésico en la dentición de los niños.
  • DIABETES: El azafrán contiene sustancias que regulan el consumo de glucosa en la sangre, por los que puede ser utilizado en forma terapéutica en la diabetes.

¿Buscas una especia para aderezar tu vida sexual?

Prueba añadir ginseng y azafrán a tu dieta. Un estudio revela que estos afrodisíacos son los más eficaces, por encima del vino y el chocolate, que sólo tienen efecto en nuestra cabeza.

Analizando todos los estudios realizados hasta hoy sobre sustancias afrodisiacas, los científicos han encontrado que tres sustancias mejoran la función sexual: el ginseng, el azafrán y la yohimbina.

El deseo sexual aumenta también tras consumir otras sustancias como chocolate y muira puama, procedente de un árbol nativo del Amazonas que recibe el nombre de “madera de la potencia”.

Pero ninguna de ellas está ligadas a un aumento de la excitación sexual ni de la satisfacción.

El azafrán tiene un efecto completo, fisiológico y psicológico.

El famoso rubio veneciano de las mujeres del renacimiento italiano era obtenido untando el pelo con una mezcla de Azafrán y de limón, luego poniéndose al sol.

Sin embargo, no se debe abusar del azafrán porque tiene una dosis tóxica.

Cúrcuma o Azafrán

 por Ricardo Ojalvo

El extracto de cúrcuma, que se obtiene igualmente de una planta herbácea, puede ser una buena alternativa.

La cúrcuma tiene un sabor picante, caliente y amargo, una fragancia suave que recuerda un poco a la naranja y al jengibre, si bien es más conocida por ser uno de los ingredientes usados para hacer el curry, también le da la mostaza su característico color amarillo brillante.

 

La cúrcuma es un planta originaria de Asia que se lleva utilizando durante siglos para curar varios tipos de dolencias que afectaban a la población. Es una estrella dentro de las plantas medicinales. 
Desde antiguo su principal uso ha estado encaminado a combatir el malestar y cualquier tipo de problema gastrointestinal, desde diarreas, cólicos, inflamación.

Es una buena aliada de los ataques de artritis, ya que nos ayuda a mitigar los efectos de esta dolencia debido a los efectos diuréticos y drenantes del organismo que posee.
Es ub energizante y reconstituyente natural, lo que la convierte en un complemento ideal para las personas que sufren de agotamiento o energías bajas. 

Su gran efecto medicinal se debe a su alto contenido es sustancias antioxidantes, que la convierten en un aliado para proteger nuestras células de los efectos degenerativos del ambiente.
 
Precisamente estos antioxidantes son los que dotan a la cúrcuma de un tipo de hierba muy recomendada en la prevención de determinadas enfermedades como el cáncer. Su ingesta es recomendable en cualquier momento, estemos o no enfermos, como medio preventivo es muy adecuado.
Su efecto depurativo es beneficioso para el organismo ya que se encarga de regular los niveles de colesterol malo que afecta a nuestras arterias, además es un remedio eficaz contra la inflamación.

Recientes estudios han concluido que puede ser una importante forma de prevenir la aparición del Alzheimer.

Cúrcuma,  su poder curativo

Esta especie pertenece a la familia del jengibre y crece en Indonesia, China, India y otras partes de los trópicos.

En China es utilizada como analgésico, para aliviar el dolor en golpes, hematomas y lesiones, además de estimular la producción de la energía vital..

En la medicina ayurvédica se utiliza en el tratamiento de flatulencias, ictericia, dificultades menstruales, orina sanguinolenta, hemorragias, dolor de muelas, hematomas, dolor en el pecho y cólicos; además, a menudo se aplican cataplasmas de forma tópica para aliviar la inflamación y el dolor.

En Occidente se han reconocido principalmente sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y cada vez surgen nuevas investigaciones que apoyan su uso en una gran variedad de aspectos médicos.

Su acción antiinflamatoria es significativa y consiste en suprimir la liberación de los mediadores inflamatorios y estimular la producción de cortisona de las glándulas adrenales, la cual interviene de forma indirecta en este proceso.

El extracto de cúrcuma y su principio activo la curcumina ha demostrado en estudios con animales una acción antiinflamatoria comparable a la cortisona y a la fenilbutazona, en casos de inflamación aguda, con la ventaja de que no produce los efectos secundarios asociados a estos fármacos.

Si se aplica la cúrcuma a la piel, como es común en la India, puede aliviar el dolor y la inflamación en músculos y articulaciones.

Ulcera gástrica: Aunque grandes dosis (100 mg/ kg) en ratas la curcumina es ulcerogénica, diferentes extractos en modelos animales han demostrado una actividad antiulcerosa y citroprotectora al proteger la mucosa gastroduodenal frente al jugo gástrico por medio de un aumento de la secreción de mucina.

Síndrome de colon irritable (SCI ): La capacidad del extracto de cúrcuma de aliviar los síntomas característicos del SCI, como los espasmos intestinales y las flatulencias. 

Enfermedad inflamatoria intestinal:  Enfermedad de Crohn se caracteriza principalmente por una excesiva porosidad de la pared intestinal, debido a la incapacidad de las células de agruparse pegadas unas a otras, creándose espacios entre ellas, lo cual se produce principalmente por la presencia de muchos compuestos inflamatorios/estimulantes.

Antioxidante: Su efecto antioxidante es comparable con las vitaminas C y E.

La curcumina combate los radicales libres de oxígeno activo de forma superior a la vitamina E y a la superóxido dismutasa, pero inferior a la vitamina C. 

Baja del colesterol: Al interferir con la absorción del colesterol ingerido, aumentar la conversión del colesterol en ácidos biliares y aumentar la excreción de los mismos, la cúrcuma puede bajar los niveles de colesterol.

Hepatoprotector: La curcumina exhibe un efecto similar a la silimarina contra los daños hepáticos inducidos por sustancias químicas como el tetracloruro de carbono, esto es debido tanto a su efecto antioxidante como a su efecto antiinflamatorio y colerético.

Neuroprotector: El efecto quelador del extracto de cúrcuma frente a los metales pesados como el cadmio y plomo; gracias a la acción de este extracto, tanto los tejidos del cerebro, como la mayoría de los sistemas vitales del cuerpo, estaban protegidos ante estas sustancias tóxicas y dañinas.

Antimicrobiano y Fungicida: Inhibe el crecimiento de la mayoría de los microorganismos causantes de la colecistitis: Sarcina, Gaffkya, Corynebacterium y Clostridium, así como Estafilococo, Estreptoco, Bacillus, Entameoba histolytica y varios hongos patogénicos.

Anticancerígeno : Puede ayudar a prevenir el cáncer, principalmente el de colon y boca. Sus efectos como anticancerígeno, ya han sido demostrados en todas las etapas de formación de un cáncer: inicio, promoción y progresión.

Inhibe su desarrollo y promueve su regresión. También reduce los niveles de mutágenos urinarios e inhibe la formación de nitrosaminas.

Aumenta las defensas naturales del cuerpo, los niveles de glutatión y otros sulfhidrilos no proteicos y actúa directamente sobre varias enzimas y material genético.

Uso terapéutico

  • Artritis Reumatoide.
  • Inflamación especialmente en hombro, rodilla y codo (tendinitis, bursitis, codo de tenista y hombro congelado).
  • Aterosclerosis
  • Daños hepáticos por sustancias tóxicas
  • Colelitiasis
  • Úlcera gástrica
  • Síndrome de Colon Irritable
  • Colitis ulcerosa
  • Enfermedad de Crohn.
  • Infección por varios microorganismos.
  • Cáncer (en especial de colon y boca)

Precauciones con la Cúrcuma

No se conoce efectos secundarios pero las personas que, buscando un efecto terapéutico, la tomen a dosis altas deberían evitar tomar el sol durante periodos prolongados ya que la Cúrcuma podría aumentar nuestra sensibilidad hacia los rayos solares.

También las personas con úlcera gastroduodenal deberían evitarla, sobre todo, en gran cantidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s