Secretos Culinarios

cazoesmaltado0te

Torta de Chocolate Yaya

  • 1 taza de harina con polvos de hornear
  • 2 tazas de azúcar flor para la masa
  • 8 claras
  • 160 gr. de nueces picadas
  • 250 gr. de chocolate en polvo dulce
  • 4 cucharadas de postre de polvos de hornear.

Relleno

  • 1 1/2 a 2 litros de crema

  • 6 cucharadas de azúcar flor cernida.

1. Batir bien las claras hasta punto de nieve. Agregar suavemente, uno a uno, los ingredientes secos, envolviendo para que el batido no se baje. Al final añadir los polvos de hornear.

2. En una lata enmantequillada colocar el batido en cucharadas grandes durante 10 minutos justos, en el horno precalentado. Sacar la lata y volver a repetir el proceso. No hay que pasarse del tiempo aunque la masa parezca estar cruda y se junte. Al final, adquieren la forma de grandes galletas.

4. Para el relleno, batir la crema fresca por un buen rato y al último momento añadir el azúcar flor.

5. Una vez que todas las galletas están listas y frías se ponen en un plato con borde alto, dándole forma de torta. Se alternan una capa de galletas y otra de crema chantilly. Si hay pedazos de masa que sobran, cortarlos y utilizarlos en la siguiente capa.

Terminar con una capa de crema chantilly.

Nota: El aspecto de la torta se asemeja más a un postre que a una torta y es recomendable hacerla de un día para otro y guardarla en el refrigerador.

Kuchen de Cebolla

Masa

  • 2 cucharadas  de levadura
  • 2 tazas de harina
  • 1 pizca de sal
  • 3/4 taza de leche tibia
  • 1/8 de mantequilla
  • 2 huevos enteros bien batidos.

Relleno

  • 5 tajadas de tocino
  • 2 platos  de cebolla en pluma.

Salsa

  • 1 litro de leche
  • 2 cucharadas de maicena
  • 1 cucharada de harina
  • 1 litro de crema
  • 2 huevos
  • 1 chalota pequeña.

1. Para la masa:

Hacer un hoyo en medio de la harina con sal. Agregar la levadura ya leudada. Añadir la leche de a poco con la mantequilla incorporada y los huevos. Amasar y dejar leudar nuevamente hasta que doble su volumen. Poner la masa en un molde y precocer hasta que dore, de 15 a 20 minutos a horno medio.

2. Para el relleno:

Picar bien fino el tocino, freírlo y agregar la cebolla. Freír hasta que la cebolla esté cristalina.

3. Para la salsa:

Poner la leche en una olla, y una vez que hierva, agregar una mezcla de dos cucharadas de maicena con una de harina. Añadir la crema y los huevos. Revolver bien y agregar la chalota.

4. Una vez que se saca la masa del horno, rellenar y poner encima la salsa.

5. Volver a meter al horno unos 10 minutos o hasta que se dore.

Postres más ricos

Por Bárbara Muñoz S. Picarones rellenos, helado de sopaipillas pasadas y sopa de chancacaRestaurante: Sukalde
Precio: $3.500

¿Helado de sopaipillas pasadas? Bueno, el chef Matías Palomo lo inventó (y damos fe de que sabe a sopaipillas pasadas). A eso le agregó una sopa de chancaca y unas sabrosas esferas de picarones que vienen rellenas de lúcuma y acompañadas de una gelatina de miel. A todo esto le llamó Sopaipicarón y lo puso en la última carta de postres de su restaurante Sukalde. Advertimos que puede causar adicción. Nueva Costanera 3451, 2285516. 
Torta de ruibarbo y piñones con helado de chicha

Restaurante: Latin Grill, Hotel Marriott.
Precio: $4.500

Ciento por ciento chileno, ciento por ciento bueno. El chef Luis Cruzat usa todo tipo de ingredientes nacionales en sus preparaciones en el Restaurante Latin Grill del Hotel Marriott. Y lo hace de maravillas. Desde queso de oveja, lapas, ajo chilote y charqui en las “saladas”, hasta calafate, avellanas, piñones, rosa mosqueta, ruibarbo y harina tostada en las “dulces”. Y no se trata sólo de un capricho chovinista: su cocina tiene sentido, personalidad y sabor. Un ejemplo de esto es la torta de ruibarbo y piñones que resalta con el peculiar sabor del helado de chicha. Un postre perfecto para los que no quieren algo demasiado dulce. Avda. Presidente Kennedy 5741, 4262064.

Flan de caluga

Restaurante: Cilantro Bistró
Precio: $2.800

Esta es una de esas glotonerías que cae en la categoría de “gula”, pero a la que es imposible negarse, sobre todo después de esos almuerzos livianitos que incluyen nada más que una ensalada y una bebida light. La joven chef Jesús Gutiérrez, del muy chic Cilantro Bistró, que está dentro de la también muy chic galería Patricia Ready, es la responsable de esta bombita de calorías que lucha por ocupar un lugar destacado en su carta: un flan de caluga que viene cubierto con salsa de toffee y coronado por almendras. ¿Hostigoso? Bueno, sí, un poco. Pero también es exquisito. Por un postre así, vale la pena pecar. Espoz 3125, Vitacura. 9538552. Abre de 10:30 a 19:30 horas. 

Wasabi mousse

Restaurante: Matsuri, Hotel Grand Hyatt
Precio: $4.000

Suena extraño eso de agregarle wasabi a un postre. Porque esa raíz típica de la comida japonesa es de un sabor fuerte y picante. Pero vale la pena probarlo. Confíen. Este postre es parte de la atrevida nueva carta del Matsuri, el restaurante japonés del Hotel Hyatt. La llegada de la chef Miriam Moriyama y del chef pastelero Ernesto Ruiz implicó una renovación total en el menú y los postres. Por eso ahora figuran exóticas combinaciones, como una espectacular crème brûlée de tofu (queso de soya) o una torta de chocolate con nori (alga marina), para paladares sofisticados. Para adentrarse en el mundo de esta singular repostería, sugerimos partir por Wasabi Mousse: mousse de chocolate blanco con wasabi y helado de frambuesa, con sabores perfectamente equilibrados. Avda. Presidente Kennedy 4601, 9503051. 

Crème brûlée con helado de eucaliptus

Restaurante: Emilio
Precio: $5.400.

Podría ser una crème brûlée más, aunque con el toque thai que le entregan la leche de coco, el jengibre, el lemon grass y las láminas de mango. Pero no: esta crème brûlée al estilo “Sumatra” del restaurante Emilio, es un postre que huele y sabe a bosque. De verdad. La clave está en el helado de eucaliptus que lo acompaña y que es, probablemente, el más aromático que se pueda probar hoy. Este acierto difícil de olvidar es del chef Omar Ben Hammou, un cocinero peruano-marroquí de 26 años que está dándole un giro vanguardista a la tradicional cocina peruana. Mons. Escrivá de Balaguer 5970, 2183773.

Degustación de bombones

Restaurante: La Terraza Gourmat
Precio: $2.490

Los chocolates rellenos con jengibre o albahaca, a estas alturas, ya no nos sorprenden. Pero sí es novedoso que un restaurante los proponga en formato “degustación”. En La Terraza Gourmat es así. Cinco bombones diferentes vienen perfectamente alineados en un plato blanco y decorado con una salsa de color rojo casi fosforescente. La recomendación es probarlos de izquierda a derecha: partir por el que viene relleno de albahaca (intenso), seguir con el de romero (menos perceptible), luego con el de chocolate blanco y mango (muy rico), y terminar con el más exótico de jengibre y el más clásico, de menta. La otra opción es jugar: cerrar los ojos, elegir al azar y tratar de adivinar. Acompañe con una copa de espumante por $1.390. Manquehue Norte 1732, 2190213. 
Suspiro limeño de chirimoya

Restaurante: Tambo
Precio: $2.500 

Suspiros limeños hay muchos. Más o menos dulces, más o menos empalagosos, con un mejor o peor merengue. Pero éste, de chirimoya, es toda una novedad. Más delicado que el suspiro limeño original, la chirimoya le da frescura y suavidad, y se puede cucharear entero sin sentir que uno copó la cuota de dulce por el resto de la semana. Hecho de leches condensada y evaporada, yemas y chirimoya, además de merengue con oporto, este postre es una innovación de Tambo, un pequeño restaurante peruano que abrió en 2009 y en el que su dueño, Yonatan Malis, también ha innovado en coctelería. J. V. Lastarria 65, 6334802. 


 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s