Pan Batido

panyuva1926leosobretablxk3

Marraqueta Chilena

  • 1 Kilo de Harina
  • 20 gr. de Levadura.
  • 1/2 cda de azúcar.
  • Aceite.
  • Agua.
  • Sal.

Este Pan es el más tradicional y consumido en Chile, se fabrica sólo en panaderías, ello por las características de estos hornos tipo industriales, que están preparados para generar abundante humedad, que es la clave de este pan.

Les entrego una pequeña técnica casera que ayuda a preparar esta codiciada receta.
En una taza con un tercio de agua tibia agregamos el azúcar y la levadura. Dejamos reposar unos 15 minutos para que aumente.
Ponemos la harina en una superficie para amasar y hacemos un círculo para poner dentro el agua con la levadura. Disolvemos la sal en media taza de agua tibia y agregamos también a la harina. Comenzamos a amasar y vamos agregando agua tibia para dar consistencia a la masa. Importante amasar durante 30 minutos.
Terminamos de amasar e inmediatamente sacamos porciones de masa para dar forma a nuestros panes. Esta técnica consiste en sacar pares de esferas de masas, unirlas sólo de un toque y aplastarlas un poco con las manos contra una superficie.

Luego, cuando vemos que tenemos dos círculos de masa unidos en forma de 8, le hundimos un palo o listón de unos 2 cms de diámetro a lo largo (dejando una marca cargada a lo largo del pan, el cual queda de unos 15 a 20 cms. de largo por 7 a 9 de ancho). Luego damos una pincelada de aceite a cada pan y dejamos reposar durante 30 minutos.
Mientras, encendemos el horno a fuego fuerte para calentar mucho.

Lo más importante, la clave y el secreto es poner en el horno una fuente grande con agua hirviendo. Dejamos calentar al menos 15 minutos antes de poner el pan.
Luego en la bandeja previamente aceitada poner el pan y hornear a fuego medio 1 hora aproximadamente o hasta cuando veamos que ya está bien dorado. Debemos mantener durante todo este tiempo la fuente con agua en el horno, y si se agota reponemos con agua hirviendo.
Servir caliente (y puede ponerle dentro mantequilla, queso, jamón o cecinas en general).

Si lo consume al día siguiente rociarlo con un poco de agua y tostarlo.

También es rico.

Historia

La marraqueta, un pan que inventaron los hermanos Marraquette, franceses que llegaron a Valparaiso a principios de siglo, es un pan que toma su forma particular por la manera en que se amasa:
se toman 2 bolas de masa, es decir, 2 panes, y se juntan por la siguiente razón:
La hendidura transversal que lo caracteriza se hace con un instrumento de madera que es suficientemente largo como para hacerselo a dos panes a la vez, y asi ahorrar tiempo, pero no a más (y que la marraqueta en verdad se pueda partir en 3 o más) porque se vuelve más dificil de manipular.

Por lo mismo, los panes en verdad son siameses pero no una unidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s