CHOCOLATE

11 comentarios en “CHOCOLATE”

  1. El chocolate nació de la cerveza

    Los indios de Centroamérica usaban las grandes vainas del cacao para hacer cerveza.

    Por Willie Drye

    La gente ha disfrutado del chocolate por más de tres mil años. Es decir, 500 años antes de lo que hasta ahora se creía, afirma un nuevo estudio. Además, el chocolate habría sido descubierto por accidente, cuando al hacer cerveza con la pulpa de la vaina del cacao se descubrió una utilidad para las semillas del fruto.

    Este planteamiento acerca de los orígenes del chocolate se obtuvo después de encontrar rastros de cacao en fragmentos de cántaros cuya data se estima entre los siglos 1100 y 800 a.C., y que fueron descubiertos entre los años 1995 y 2000 en excavaciones arqueológicas cerca de Puerto Escondido, en Honduras.

    De cerveza a chocolate

    Hoy, el chocolate se hace a partir de las semillas fermentadas del fruto del árbol del cacao, el que sólo crece en las cercanías de la Línea del Ecuador.

    Alrededor del 1100 a.C., los fabricantes de cerveza usaban las mazorcas del cacao para hacer sus brebajes. Las vainas –que son un poco más pequeñas que las pelotas de fútbol americano– eran fermentadas, y luego su pulpa era utilizada para hacer cerveza. Las semillas eran simplemente desechadas.

    “Era una cerveza muy potente”, dice Rosemary Joyce, antropóloga de la Universidad de California, en Berkeley, y autora del estudio. “Pero nada comparado con el sabor del chocolate que tenemos hoy en día”.

    Unos 300 años después, la gente comenzó a usar las semillas fermentadas, y que hasta entonces eran eliminadas, para hacer una bebida no alcohólica que fue muy cotizada a pesar de su sabor amargo, afirma el antropólogo John Henderson, de la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, y coautor de la nueva investigación.

    La bebida era servida en jarros especiales que formaban espuma sobre el líquido; y se bebía sólo para celebrar ocasiones especiales, como matrimonios, nacimientos y eventos de esa índole, afirma Joyce. Los investigadores analizaron químicamente los fragmentos de cerámica hondureñas –que alguna vez fueron esos jarros– y encontraron residuos de cacao.

    Cunde el chocolate

    Los exploradores españoles llevaron esta bebida no alcohólica a España en el siglo 16. Y, como referencia, las primeras barras de chocolate aparecieron en Estados Unidos en 1894.

    La autora californiana Ann Krueger Spivack, que escribió La esencia del chocolate junto con John Scharffenberger y Robert Steinberg, no participó en el estudio. Sin embargo, afirma que el descubrimiento de las semillas del cacao fermentadas como ingrediente de una bebida de chocolate fue un “accidente feliz”.

    La nueva investigación sobre la historia del chocolate podría “alimentar la creatividad y la imaginación de los chocolateros y chefs”, opina Alice Medrich, autora de Agridulce: recetas y cuentos de una vida con chocolate. “Como resultado, tenemos nuevas ideas sobre cómo usar el chocolate en platos dulces, y también de cómo emparejar sus gustillos con otros sabores. Y las ideas que rápidamente surgen de las cocinas más innovadoras y de elite, se convierten finalmente en productos disponibles en los supermercados”.

  2. Chocolate es el producto homogéneo obtenido de un proceso de fabricación adecuado de materias de cacao que puede ser combinado con productos lácteos, azúcares y/o edulcorantes, emulsificadores y/o saborizantes. Debe contener como mínimo 20% de sólidos de cacao del cual, por lo menos 18% será manteca de cacao. Pueden agregarse hasta un límite de un 40% del peso total del producto terminado otros ingredientes alimenticios.

    Chocolate sucedáneo es el producto en el que la manteca de cacao ha sido reemplazada parcial o totalmente por materias grasas de origen vegetal, debiendo poseer los demás ingredientes del chocolate. Deberá contener como mínimo un 4% de sólidos no grasos de cacao y su humedad no deberá ser superior al 3%.
    El chocolate sucedáneo de leche deberá contener un mínimo de 12% de sólidos de leche desgrasados y el chocolate blanco sucedáneo deberá contener como mínimo un 4% de manteca de cacao. En la rotulación de estos productos deberá destacarse claramente Sabor a chocolate.

    Enlaces Chocolate.
    http://www.oriolbalaguer.com/
    http://www.seventypercent.com/chocop/
    http://www.amedei.com/jspamedei/index.jsp?lang=es
    http://es.wikipedia.org/wiki/Chocolate

  3. quisiera saber como se puede preparar una infusión de chocolate sin leche como si fuera un cafe para después de las comidas. Se puede preparar?

  4. Hola te escribo desde Guayaquil Ecuador. X fa dame una receta para hacer helado artesanal de mucilago

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s