Comida Típica

03

Charquicán

  • ½ kilo de asiento de picana
  • 1 cebolla
  • 4 papas
  • ¼ kilo de zapallo
  • 1 choclo picado
  • 2 dientes de ajo
  • ½ taza de aceite
  • 2 cdas de ají de color
  • pimienta
  • 1 ½ cdita de orégano
  • 1 pizca de comino
  • sal

La carne en cubitos, fríala con aceite en una cacerola durante 10 minutos, incorpore las papas, el zapallo en cubos, la cebolla en cuadritos, el ajo molido y los aliños

Después de freír el conjunto por otros 10 minutos, agregue agua hirviendo hasta cubrirlo y cueza hasta que las papas estén bien cocidas.

Muela las papas y el zapallo con una cuchara, para deshacerlos parcialmente.

Se sirve en platos individuales, regados con “la color” y acompañado de una cebolla y un ají verde escabechados.

También se puede cambiar la carne por el cochayuyo, queda rico. Agregarle 100 gr. de charqui.

Charquicán 2.0

  • 300 gr. de lomo en trocitos
  • 1 cebolla
  • 4 papas en cuadritos
  • 300 gr. de butternut en cuadritos
  • 2 dientes de ajo  picados
  • 1 ½ tazas de caldo de res
  • 1 cdita de ají amarillo
  • 1 ½ cdita de orégano
  • ¼ de cdita de comino
  • 1 ½ cdita de sal
  • 2 tazas de choclo

En una olla caliente aceite y fría en éste los trocitos de carne por 3 minutos. Agregue la cebolla y sofría por 3 minutos.

Añada las papas, la calabaza, el ajo, el orégano, el comino y la sal. Agregue el caldo y deje que hierva. Baje el calor, cocine a fuego moderado hasta que la papa y la calabaza se suavicen, 25 minutos.

Agregue el maíz, cocine por 5 minutos más. Deshaga las papas y la calabaza, para que no queden ni muy enteras ni muy molidas.

Sirva el charquicán caliente, acompañado con una ensalada chilena.

Ensalada Chilena

  • 2 tazas de tomate, en trozos
  • 2 tazas de cebolla  en rodajas
  • 2 cdas de aceite vegetal
  • ½ cdita de sal
  • 2 cucharadas de perejil
  • 2 ajíes verdes, picados
  • Pimienta

Pele y corte los tomates. Si usa tomates pequeños partirlos en gajos; si usa tomate grande, pártalo en rodajas.

La cebolla debe partirse en rodajas muy finas.

Mezcle los tomates con la cebolla y aliñe o aderece con el aceite, sal y pimienta al gusto. Por último, agregue el perejil y el ají.

Pebre

  • 2 tomates
  • 1 cebolla
  • 4 cdas de cilantro picado
  • 1 ají verde, picado
  • ½ cdita de sal
  • 2 cdas de jugo de limón
  • 1 cda de aceite

Para pelar los tomates sumérjalos por un minuto en una olla con agua hirviendo. Retírelos de la olla y lávelos con agua fría. La cáscara se podrá retirar muy fácilmente. Corte los tomates en cuadritos.
Para amortiguar el intenso sabor de la cebolla, píquela en cuadritos y sumérjala en un recipiente con agua hirviendo. Deje remojar por un minuto, escúrrala y enjuague con agua fría.
Mezcle los tomates, la cebolla, el cilantro, el ají, la sal, el jugo de limón y el aceite. Combine bien y deje reposa r1 hora.
El pebre es una salsa fresca de mesa que se puede usar para rociar la carne asada, las parrilladas o las cazuelas de mariscos.

Pebre de quínoa

Pebre de Quínoa

½ taza de quínoa, 1 cebolla, 4 cdtas. de aceite, 2 tomates, 4 cdtas. de cilantro, 2 cdtas. de sal, 2 cdtas. de vinagre blanco, 1 pizca de pimienta negra molida, 1 diente de ajo.

Lavar todas las verduras. Lavar la quínoa muy bien. Poner a cocinar en agua fría por 20 minutos desde que comienza a hervir el agua aprox. Filtrar, enfriar y reservar.

Pelar la cebolla, el ajo y un tomate y picarlos en cuadritos finos (brunoisse). Moler o rallar el tomate restante.

Juntar todos los ingredientes con la quínoa en una fuente, condimentar con sal, aceite y vinagre. Agregar el cilantro picado finamente. Probar la sazón.

Ensalada de porotos

Dejar remojando porotos blancos a noche anterior. Cocinarlos en agua con poca sal,  enfriarlos hasta preparar la ensalada. 

3 tazas de porotos granados cocidos o blancos; 8 tomates de cóctel por la mitad; 1 taza de aceitunas negras de Azapa; 300 gr. de queso de cabra fresco en cubos; ½ pimentón rojo en juliana; ½ pimentón amarillo en juliana; 1 cda de cilantro picado; 2 cdas de perejil; 1 cdita de tomillo; jugo de 1 limón; ⅓ taza de aceite de oliva; 1 cda de alcaparras; 1 cdita de ralladura de limón; sal y pimienta.

 1. En un bowl mezclar porotos, pimentones en juliana, tomates, queso fresco, aceitunas y alcaparras.
2. Añadir todas las hierbas, aceite de oliva, sal y pimienta, y finalmente salpicar con ralladura de limón.
3. Decorar con una hoja de albahaca si se quiere. Servir como aperitivo, antipasto o acompañamiento.

Guiso de Mote

2 tazas de trigo mote, 1,5 cebollas, 3 cdtas. de aceite, 1 pimiento amarillo, 1 pimiento verde, 4 cdtas. de sal , 1 pimiento rojo, pimienta, 1 zapallo italiano, 2 calugas de caldo de ave, 3 pechugas, 1 lt. de agua.

Lavar todas las verduras. Remojar el mote por 24 hrs.Cocinar hasta que este blando. Pelar ½ cebolla brunoisse y poner a sofreír en una olla con aceite.

Disolver el caldo de ave en 1 litro de agua. Una vez que la cebolla esté dorada agregar el mote y el caldo de ave, cuando el caldo se evapore, rectificar sabor y sacar del fuego.

Cortar el pollo en cubos de y saltear, condimentar con sal.

Picar las verduras en cubos y saltear la cebolla, agregar los pimientos y el zapallo italiano, condimentar con sal y mezclar con el pollo. Montar el plato en forma armoniosa.

EMPANADAS DE MEDIO HOJALDRE.-

Se pone harina y mantequilla por partes iguales, 3 huevos, sal y agua templada; se trabaja mucho, cuando la masa está fina se extiende con el rollo; colóquese en una tartera para empanadas, póngase el relleno, cúbrase con pasta, cociéndola a buen horno.

HOJALDRE.

Se pone por partes iguales manteca y agua, cuando está hirviendo se echa la harina de modo que se escalde; se hace una masa fina, se adelgaza con el rollo, se mete el relleno de la empanada, doblándolo y dándole forma con la ruedecita.

OTRO HOJALDRE.-

Se deshace ¼ kilo de mantequilla, se pone en un cazo con sal y una copita de agua; poco a poco se va incorporando ¼ kilo de harina y 3 yemas, sin dejar de mover; cuando se va formando la masa se saca a un mármol y se adiciona algo más de la harina, trabajándola mucho, se deja reposar ½ hora, se extiende con el rollo, se rellena como el anterior.

PARA EMPANADILLAS DE PAN.-

Se toma ¼ kilo de mantequilla, un poco de levadura, agua, sal y ½ kilo de harina; se trabaja mucho, hasta que resulte una masa fina, que se envuelve en un paño, y se deja 2 horas a buena temperatura. Después se vuelve a trabajar, se extiende con el rollo.

Se coloca la mitad en una tartera, se mete la carne,  o lo que se desee, se cubre con la otra mitad, se unta bien con una pluma de huevo batido, y se mete al horno.

EMPANADAS CON LECHE.-

Se pone a desleír 1 taza de mantequilla, cuando está deshecha se echa otra taza de leche y sal.

Se bate mucho, agregando poco a poco la harina necesaria, se trabaja hasta que esté fina la masa. Después se echa a un mármol, se extiende con el rollo y se hacen las empanadas como las demás.

EMPANADAS CON CALDO DE COCIDO-

Se disuelve mantequilla; se echa caldo, harina y sal, como en las fórmulas anteriores; se trabaja mucho; se extiende con el rollo, poniendo muy delgadita la masase hace todo como en las anteriores.

Empanada de Cochayuyo

1 paquete de cochayuyo, 2 pimientos rojo, 4 cebollas peladas, 2 cdtas. de aceite, 2 dientes de ajo, 10 aceitunas, 10 pasas, 1 pizca de comino, 2 pizca de sal, 3 huevos.
Para la masa: 1,5 tazas de agua tibia, ½ taza de vino blanco, 1 taza de harina integral, 3 tazas de harina, 125gr. de margarina, 2 cdtas. de sal, 2 huevos.

Lavar todas las verduras. Cocinar el cochayuyo hasta que este blando, filtrar y picar (brunoisse). Cocinar los huevos 12 minutos desde que hierve el agua, enfriar. Pelar y cortar en 4. Cortar la cebolla, el pimiento y el ajo en brunoisse.

Poner a calentar en una olla aceite y saltear la cebolla, agregar el pimiento y el ajo, una vez cocinadas agregar el cochayuyo picado, condimentar con sal, pimienta y comino.

Para la masa

Juntar las harinas con la sal, el agua tibia, el vino y la margarina derretida. Mezclar bien todos los ingredientes hasta tener una masa homogénea. Amasar con ayuda de las manos y de un uslero. Estirar la masa hasta tener una masa de ½ cm de grosor.

Cortar las blondas. Rellenar las empanadas con el pino, las pasas, el huevo y las aceitunas. Cerrar las empanadas, presionar con la ayuda de los dedos en los bordes y pintar con huevos batidos. Hornear a fuego máximo por 30 minutos.

Mollejas a la Parrilla

Por Juan Pablo Valdivia

 2 k. de mollejas, 1lt. de leche, agua, laurel, pimienta entera, 1 limón.

Lavar muy bien las mollejas en agua fría, luego ponerlas en una olla con la leche y agua hasta que queden sumergidas, laurel y pimienta y cocinar a partir de de frio.

Una vez que hierven, bajar el fuego y dejar cocinar 30 minutos.

Sacar las mollejas del caldo, volver a “limpiar” (sacar la parte “babosa”) enfriar. Una vez que la molleja esté limpia y fría, trozarlo en láminas.

Poner los pedazos de molleja a la parrilla con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta hasta que queden grilladas y crocantes. Servir, agregar gotas de limón.

CRIADILLAS GUISADAS.-

Después de mondadas y cortadas en lonjas, se ponen las criadillas en una cazuela con manteca, cebolla, perejil, clavo de especia y 1 cda de harina, agregando una jícara de vino blanco; después de ½ hora cociendo se agrega otra jícara de caldo, se les da unas vueltas, y se sirven.

CRIADILLAS REBOZADAS.-

Se les quita las películas que las cubren; córtense por la mitad a lo largo, se lavan bien y se aderezan con sal y zumo de limón; déjense un rato; rebócense como las croquetas, se fríen en aceite muy caliente.

Pechuga con Salsa de Zapallo

1 trozo de zapallo camote, 2 cebollas, 4 cdtas. de aceite, 1 pimiento amarillo, 1 pimiento verde, 4 cdtas. de sal, 1 pimiento rojo, 1 pizca de pimienta negra molida, 1 zapallo italiano, 2 pizca de estragón, 5 pechugas, 1 trozo de jengibre, 1 berenjena, ½ taza de vino blanco.

Lavar todas las verduras. Sellar el pollo con un poco de aceite, formar costra, poner al horno, condimentar con sal, pimienta negra, vino blanco y estragón, hornear por 15 minutos a fuego máximo.

Picar las verduras en cubos, saltear la cebolla, agregar los pimientos, las berenjenas, el zapallo italiano, condimentar con sal y estragón.

Para la salsa

Pelar y cocinar el zapallo con sal a partir de agua fría, una vez cocido retirar el zapallo, licuar con un poco del caldo de la cocción y el jengibre rallado. Una vez licuado rectificar sabor.

Cuchara Chilena

Katia Ramírez-Blankley
Cuando se habla de celebración, en Chile se hacen empanadas y se saca el mejor vino tinto.

Chile goza de una amplia y suculenta gastronomía que las amas de casa han sabido pasar de una generación a otra.

Por un lado está la cocina indígena, preparada con productos como el maíz, la papa, el zapallo y los frijoles, que ellos conocen como porotos. Del maíz elaboran las humitas, unos sabrosos tamalitos de maíz tierno, fáciles de preparar y que no pueden faltar en una fiesta chilena.

En lo que se refiere a porotos, tienen una gran variedad que sólo se produce en el país y con el que hacen sabrosas ensaladas y guisos, como la ensalada de porotos con cebolla o los porotos granados, un guiso con zanahoria, granos de maíz y especias.

La ensalada de porotos con cebolla se hace con otra clase de frijol muy parecido al que conocemos aquí como frijol lima.

Lo que sí se puede imitar de la cocina chilena es su sazón con mucho ajo, comino, cebolla, perejil o cilantro, tomate y sus tradicionales ajíes, que son parecidos a los chiles güeros y que le dan un gusto exquisito a la comida.

Un platillo muy típico de Chile es la ensalada de tomate, que consiste en esta verdura pelada y partida en trozos o rodajas y condimentada con cebolla, aceite vegetal, sal, pimienta y perejil. La cebolla tiene que estar partida en rodajas muy finas, técnica que llaman “a la pluma”.

Esta receta tiene muchas versiones; algunos le ponen ají y otros en lugar de perejil agregan cilantro. El tomate debe estar pelado.

Para pelar el tomate lo sumergen en agua hirviendo por un minuto y luego lo lavan con agua fría y retiran la cáscara fácilmente.

Con el tomate así pelado, también hacen una salsa de mesa muy tradicional que llaman pebre y que sirven para acompañar sus carnes asadas o cazuelas de mariscos.

El pebre consiste en una mezcla de tomate, cebolla, cilantro y ají verde, sazonado con aceite, jugo de limón y sal.

En la cocina chilena hay también mucha influencia de la gastronomía española, italiana y alemana, de esta última en la preparación de carnes.

Otra receta muy tradicional de Chile es el charquicán, que es un guiso de carne de res —en trozos o molida— acompañado de papa, calabaza, granos de maíz y condimentado con ajo, ají, comino, orégano y sal. Un guiso muy nutritivo y fácil de hacer, porque una vez unidos los ingredientes sólo hay que dejar que se cocinen lentamente.

El charquicán se suele acompañar con la ensalada chilena de tomate, cebollitas en escabeche y un buen vino tinto a temperatura ambiente.

Los postres son otra de las grandes debilidades de los chilenos en la cocina. Preparan desde leche quemada, arroz con leche y alfajores, hasta sabrosos panes y tortas como la mil hojas, hecha con pasta de hojaldre.

2 comentarios sobre “Comida Típica

  1. Hola !!! soy chilena y me ha gustado su articulo, falto algo muy tipico de nuestra comida que es el pastel de choclo y la chicha de uva …
    saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s