Almuerzo a Granel

Lasaña de verduras asadas

Esta receta no contiene gluten. 

Aceite de oliva; 6 papas en rodajas; pesto; 1 berenjena en rodajas; 2 zapallos italianos en rodajas; 1 cebolla morada en pluma; 350 gr. de queso cabra; sal de mar.

1. Precalentar el horno a 190°C.

2. En una fuente engrasada con aceite de oliva disponer una capa de rodajas de papas, y sobre ellas, esparcir salsa de pesto. Luego disponer una capa de berenjenas, otra de zapallo italiano y otra de cebolla. Esparcir queso cabra de forma equitativa.

3. Repetir el procedimiento hasta que todas las capas cubran la fuente.

4. Cubrir la fuente con papel aluminio y cocinar durante 45 minutos.

5. Remover el papel aluminio y dejar gratinar durante 10 minutos al horno para dorar.

Masa de Pizza

Disolver 1 cdta. de azúcar con 1 ½ taza de agua tibia, agregar 1 cda de levadura seca y esperar 10 minutos hasta que esté espumoso.

Agregar 1 cda. de aceite de oliva y 3 ½ taza de harina y 1 cdta de sal. Mezclar bien hasta formar una bola homogénea y amasar por 10 minutos hasta que la masa esté suave.

Reservar en un bowl aceitado y tapado, fuera de corrientes de aire y descansar 1 hora. Luego volver a amasar otros 10 minutos y dejar descansar 45 minutos. Partir la masa en dos y uslerear bien delgada.

Rellenar y cocinar.

Lola Foster.

Chips de pan pita

2 pan pita; ¼ taza de aceite de oliva y 1 cda de especias.

1. Abrir el pan, pintar con aceite de oliva, espolvorear las  especias, cortar en 8 triángulos cada lámina de pan, debería tener 32 triángulos.

2. Poner en una lata de horno en 1 capa, hornear a temperatura media por 15 minutos.

3. Sacar y enfriar. Se mantienen bien en una caja hermética por 1 semana.

Wrap de Salmón

1 tortilla para fajitas; 1 cda de  ricota; 50 gr. de salmón ahumado y ¼ taza de verduras en julianas, pepino, apio, lechuga, zanahoria, ciboulette.

1. Esparcir la ricota en la tortilla, poner una capa pareja de salmón dejando un margen de 3 cm. En la orilla contraria, poner las verduras, enrollar muy apretado hasta la mitad de la tortilla, doblar las orillas y terminar de enrollar.

Otras opciones de relleno son:

2. Restos de pollo asado mezclados con mayonesa, manzana, apio, nueces sobre lechuga.

3. Lechuga, roast beef, tomate, palta, choclo, cilantro y mostaza.

4. Queso crema, jamón de pavo, lechuga, zanahoria, brotes de alfalfa.

5. Atún mezclado con tomate, palta, mayonesa, sobre lechuga.

Sorrentinos de Hongos

Por Daniel Galaz

Masa

400 gr. de harina, 3 huevos, 2 yemas, sal, pimienta.

Relleno

250 gr.de hongos portobello, 250 gr. de ricotta, sal, pimienta, aceite de oliva.

Salsa

200 gr. de hongos Paris, 200 gr. de hongos ostra, 40 gr. de mantequilla, 100 cc de vino chardonnay, 150 cc. de crema.

Para la masa

Cernir la harina sobre un mesón, colocar los huevos y la yemas al centro, comenzar a mezclar con la mano del centro hacia afuera hasta conseguir una masa homogénea, salpimentar y reservar tapada.

Para el relleno

Salpimentar los hongos, colocarles aceite de oliva y cocinarlos a la parrilla. Picarlos y mezclarlos con la ricotta.

Para armar los sorrentinos

Estirar la masa con un uslero. 

Colocar una lámina sobre el mesón y encima poner pequeñas porciones de relleno separadas unas de otras. Colocar otra lámina de masa sobre ellas y dar forma con el canto de la mano alrededor de cada porción de relleno.
Cortar alrededor de ellas para obtener los sorrentinos. Reservar con un poco de harina para que no se peguen.

Para la salsa

Calentar ¡un sartén, agregar un poco de aceite de oliva y saltear los hongos cortados; dorarlos ¡y agregar el vino. Dejar evaporar el alcohol. Poner la mantequilla y la crema¡. Reducir a fuego suave.

Para el montaje

Cocinar la pasta en abundante agua hirviendo hasta que esté al dente y colocar en salsa. Servir inmediatamente.

Humus

1 taza de garbanzos cocinados, tibios; 1 cdita de tahini disuelta en ¼ taza de la cocción de los garbanzos; 2 cdas de aceite de oliva y sal, ¼ diente de ajo.

1. Moler todo en la juguera agregando más agua de la cocción de los garbanzos de ser necesario.

2. Cuando se enfría, espesa.

3. Se puede refrigerar por 4 días.

Costeleta con Ensalada Capricho

Por Juan Pablo Valdivia

 Trozo de costeleta vetada , sal gruesa

No sacarle nada de grasa y poner a la parrilla. Si la parrilla está a una temperatura adecuada puede sacar el trozo en 10 minutos con punto jugoso, salar por la parte cruda y luego dar vuelta ya que la cocción será rápida.

Si quiere cocinar lento tiene que sellar el trozo de carne por todos sus lados a fuego fuerte, salar y cocinar a fuego bajo hasta llegar al punto jugoso.

A la hora de servir, sacarlo del fuego y reposar 2 minutos, esto es para que no bote el jugo en la tabla y se mantengan en la carne.

100 gr. de lechuga, 100 gr. de rúcula, 100 gr. de queso de cabra, 100 gr. de jamón crudo, 100 gr. de aceitunas, albahaca.

Aderezo

10 cc. jugo de limón,  45 cc. aceite de oliva, 10 cc. aceto balsámico, 10 gr. mostaza Dijón, 10 cc. miel de palma, sal, pimienta 


Lavar todos los vegetales. Cortar la lechuga en trozos irregulares, el queso de cabra en cubos y el jamón crudo en láminas. Deshuesar las aceitunas y deshojar la mata de albahaca.

Mezclar estos productos. Juntar el jugo de limón, el aceite de oliva, el aceto balsámico, la mostaza Dijón, miel de palma, sal y la pimienta.

Al momento de servir, agregar el aderezo y revolver.

Parihuela de mariscos

Haga 2 litros de caldo de pescado cociendo cabezas y colas de pescados blancos; cuele y reserve. Dore apenas 3 dientes de ajo molidos, agregue 1 cebolla morada picada y sofría 3 minutos.

Agregue 2 tomates, 2 cdas de pasta de ají amarillo, 2 de ají panca y aliños (laurel, orégano, cilantro, perejil, pimienta, sal). Sofría 2 minutos. Añada ½ taza de vino blanco seco, 6 tazas del caldo reservado y 6 trozos de cojinova.

Cueza y, hacia el final, agregue 1 taza de rodajas crudas de calamar, pinzas cocidas de 3 jaibas, ½ kilo de camarones, 1 docena de ostiones y 24 choritos cocidos. No recueza pescado ni mariscos.

Agregue un poco de jugo de limón y sirva caliente, espolvoreando cilantro picado.

R de Nola

ENSALADA DE HABAS Y TOCINO

2 tazas de habas cocidas y peladas; 4 lonjas de tocino; 2 zapallitos baby cortados en diagonal; 1 taza de champiñones cortados en 4; 2 cebollines cortados en diagonal con lo verde incluido.

Aliño

½ taza de aceite de oliva; 4 cdas de vinagre balsámico; ½ cdita de azúcar; 1 cda de mostaza tipo Dijon; sal y pimienta.

1. Cortar el tocino en tiritas,poner entre papel absorbente en el microondas por 2 minutos, hasta que esté dorado.

2. En una sartén con aceite de oliva bien caliente dorar los cebollines, salpimentar.

3. En la misma sartén, saltear los champiñones. Hacer lo mismo con los zapallitos italianos.

4. Mezclar todas las verduras con el tocino dorado y aliñar con el dressing de vinagre balsámico.

5. Para el aliño

Poner en un bowl todos los ingredientes y emulsionar con un tenedor hasta que tome consistencia. 

JUGO DE PIÑA, MENTA Y JENGIBRE

1 piña; ½ jengibre pelado; 15 hojas de menta; 1 vaso de hielo; azúcar.

 
CHANCHO CHANCO

2 paquetes de galletas Oreo; 1 tarro de manjar; ½ taza de leche; ½ cajita de crema; 2 claras; 4 cdas de azúcar.

1. En una tacita poner 2 galletas molidas de manera dispareja, rociar con 2 cdas de leche y agregar 1 cda de crema.

2. Cubrir con 3 cdas de manjar y volver a cubrir con 2 galletas molidas.
Agregar un poco más de leche y cubrir con merengue.

3. Para el merengue

Poner las claras y el azúcar en un bowl, revolver enérgicamente con un tenedor a baño María hasta que se disuelvan los cristales del azúcar.

4. Sacar del baño María y continuar batiendo con el batidor eléctrico hasta formar el merengue, dejar que se enfríe.

5. Se puede hacer este postre en una fuente de vidrio poniendo una capa de galletas abiertas, rociar con leche y un poco de crema, cubrir con manjar, repetir todo el proceso otra vez hasta terminar con galletas.

Parfait de yogurt

½ taza de yogurt; ½ taza de mix berries, 1 cda de miel. Acompañar con crocante de avena

En un frasco hermético poner la fruta, el yogurt y encima la miel. La avena crocante mandarla separada en una bolsita.

Parfait de Chocolate

Por Juan Pablo Valdivia

 Parfait de chocolate

125 gr. de azúcar granulada, 125cc. de leche, 4 yemas, 200 gr. cobertura de chocolate bitter, 500cc. de crema.


Calentar leche con la mitad de la azúcar hasta que se disuelvan todos sus cristales, agregar cobertura de chocolate en trozos e incorporar hasta que se derrita.

Aparte, batir yemas con la otra mitad del azúcar, punto rubans, dejar enfriar. Batir crema punto chantilly. Teniendo todas las mezclas listas, agregar siempre lo liviano a lo pesado, es decir, yemas y crema a la mezcla de chocolate, en forma envolvente. Dejar enfriar.

Parfait de Lúcuma

200 gr. de azúcar granulada, 200 cc. de leche, 4 yemas, 250 gr. lúcuma, 300 cc. de crema, 3 colapez.

Hidratar colapez con un poco de la leche, calentar el resto de la leche con la mitad del azúcar hasta que se disuelvan todos los cristales, luego agregar lúcuma y el colapez hidratado. Hacer que se disuelva sin que queden trozos.

Batir yemas con la otra mitad del azúcar, punto rubans, dejar enfriar. Batir crema punto chantilly. Teniendo todas las mezclas listas, agregar siempre lo liviano a lo pesado, o sea yemas y crema a mezcla con lúcuma, en forma envolvente. Dejar enfriar.

Merengue japonés

100 cc. claras, 100 gr.azúcar granulada, 100 gr. azúcar flor, 50 gr. praliné (almendras tostadas con caramelo).

Poner a baño maría las claras y el azúcar granulada, hasta que los cristales se disuelvan, luego batir. Incorporar de a poco, el azúcar flor cernida, en forma envolvente. El punto del merengue está listo cuando el azúcar flor no se siente. Agregar praliné picado en forma envolvente. El horno tiene que estar a temperatura media.

Cobertura de chocolate, una mica.

Derretir cobertura, escurrirla sobre una mica del porte de un molde con una espátula, emparejar y dejar enfriar sin que la cobertura se endurezca totalmente, darle forma cilíndrica. Apoyarse con el molde.

Montaje

Poner el parfait de chocolate, luego parfait de lúcuma al interior del cilindro de chocolate y dejar en el freezer para evitar que se desparrame. Montar sobre el centro de un plato, agregar números en forma de reloj con alguna salsa y sobre el cono agregar el merengue japonés horneado en forma de minutero.

Ensalada de couscous

½ taza de couscous; ¼ de tomate; ¼ de pepino; 3 hojas de menta; 1 cdita de cebolla; ⅛ zapallo italiano; 2 cdas de perejil; 2 cdas de aceite de oliva; 1 gotitas de vinagre y 1 cada de jugo de limón.

1. Moler todas las verduras en el procesador con el aceite, vinagre y sal.

2. Debe quedar picado chico.

3. Mezclar con el couscous, reposar 2 horas.

4. Para mandar al colegio se puede agregar proteína en forma de cubitos de pollo o roast beef, queso fresco o un huevo duro en cubitos. Para una opción vegetariana, agregar garbanzos cocidos.

Gazpacho

2 tomates; ¼ de cebolla; ¼ pepino; 2 cdas de aceite de oliva; ½ cdita de vinagre de jerez y sal, ajo.

1. Pelar los tomates y picar, aliñar con sal y reposar 2 horas, deben soltar jugo.

2. Moler tomates, pepino pelado y sin pepa y cebolla, agregar el aceite de oliva mientras la juguera funciona, si lo quiere más aterciopelado agregue más aceite de oliva en un hilo. Terminar con el vinagre y rectificar la sal.

Crocante de avena

1 taza de avena; ¼ taza miel; ¼ taza de almendras laminadas; 1 cda de mantequilla derretida y 1 cdita de canela.

Mezclar todo y hornear en una lata de horno estirado, cuando esté crocante, sacarlo del horno y quebrar en trocitos.

Arroz amarillo frío

½ taza de pollo en cubitos; 1 taza de arroz; 2 cdita de curry; ½ cdita de canela; ½ cdita de jengibre en polvo; 1 cda de mantequilla; 1 ½ taza de agua hirviendo; sal; ½ cebolla en cubitos; ¼ taza zapallo italiano en cubitos; ¼ taza de zanahoria en cubitos; ¼ taza almendras picadas; ¼ taza piña picada en cubitos; ½ taza perejil picado y 1 cda de aceite de oliva.

1. Saltear el pollo en la mantequilla, agregar el arroz y especias, cocinar por 3 min. Revolviendo. Agregar el agua y sal, cocinar tapado por 20 minutos.

2. Saltear la cebolla, cuando esté transparente, agregar los zapallitos y zanahorias, saltear 1 min. Agregar las almendras y piña, cocinar 2 min. Agregar el perejil y sacar del fuego.

3. Mezclar con el arroz frío.

Smoothie

½ taza de yogurt de vainilla; ½ taza de fruta y azúcar

1. Moler todo.

2. Para mandarlo al colegio yo los congelo la noche antes y así llega fresco y ayuda a mantener el resto del almuerzo.

Queque de Arándano

1 taza harina; 1 taza salvena; ⅓ taza azúcar rubia; 2 cditas de polvos de hornear; ¼ cdita de sal; ½ cdita de canela; 1 huevo; ¼ taza miel; 2 cdas de aceite vegetal; 1 ¼ taza leche y ¾ taza de arándanos.

1. Precalentar el horno a 200.C.

2. Poner cápsulas de papel en 12 moldes de muffin. Mezclar los ingredientes secos, aparte mezclar los ingredientes húmedos. Unir ambos, revolver bien hasta incorporar, agregar los arándanos, poner en los moldes preparados.

3. Hornear 16 a 20 minutos. Una vez horneados se pueden congelar por 2 semanas.

Panacota de Berries

Por Daniel Galaz

 600 cc de crema, 4 huevos, 3 yemas, 100 gr. de azúcar, 4 hojas colapez, 100 gr. de frambuesas, 100 gr. de arándanos, 100 gr. de frutillas, 160 cc de salsa de frambuesa.

Mezclar la crema, los huevos, las yemas, el azúcar y el colapez hidratado.

Colocar en moldes individuales junto con un fruto de cada uno.

Llevar a horno medio bajo en baño María durante 1 hora, hasta que estén firmes.

Servir acompañado de los frutos restantes y de la salsa.

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