Menú Griego

BERENJENAS CON TOMATES

400 gr. de carne de cordero molida; 3 cdas de aceite de oliva; 1 cebolla picada; 1 diente de ajo picado; 400 gr. de tomates picados; 3 cdas de salsa de tomates; azúcar; 3 berenjenas en rodajas; orégano; aceitunas ; sal y pimienta.

1. Calentar el aceite de oliva a fuego fuerte. Saltear la cebolla y el ajo por 1 minuto. Añadir las berenjenas  y dorar por 2 minutos.

2. Unir la carne molida, sal y pimienta, bajar el fuego a medio y cocinar por 4 minutos.

3. Añadir los tomates, la salsa de tomates, azúcar, orégano y aceitunas.

4. Cocinar por 10 minutos, revolviendo de vez en cuando, agregando un poco de agua si fuera necesario, para que no se seque el compuesto.

Musaka

Moussaka griega

Musaka o moussaka griega

  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • ½ kg de carne de ternera o cordero picada
  • 1 kg de berenjenas
  • ½ l de aceite de oliva
  • 2 tomates
  • 1 cdita de canela
  • menta
  • Sal y pimienta
  •  perejil
  • 1 chorrito de vino blanco
  • 1 trozo de queso feta
  • ½ litro de bechamel
  • 3 cdas de queso rallado

Este es un plato que solemos asociar a la lasaña italiana, aunque en el fondo no tiene nada que ver, quizás por la silimitud de ir superponiendo capas y la bechamel hasta que nos queda un pastel delicioso de verduras y carne.

Para aquellos que quieran hacerla de manera vegetariana sólo tienen que sustituir la carne por más vegetales como unos champiñones, alguna capa de papa cocida o calabacines.

La procedencia de la berenjena la sitúan en varios escritos muy antiguos en la India, de hecho, el cultivo de esta hortaliza es antiquísimo en regiones de Oriente. Se introdujo en Europa en la Edad Media aunque en principio no para consumo sino como adorno exótico para jardines, luego vendrían los famosos platos como la baba ganoush o crema de berenjena o la maqluba o paella árabe. Aunque podéis encontrar muchos tipos la más común es la más bonita, un color violeta oscuro.

Musaka
  1. Empezamos con las berenjenas, la parte más importante, que actúan como la placa de pasta para hacer lasaña. Las cortamos en rodajas (si las cortáis demasiado finas al final se acaban rompiendo). Las ponemos en un recipiente alargado y le echamos sal en abundancia. Dejamos reposar 40 minutos para que suelten parte de su agua y que no queden tan amargas.
  2. Pasamos las rodajas por agua fría y las escurrimos muy bien ayudados por papel absorbente. En una sartén echamos aceite de oliva y cuando empiece a calentarse añadimos las berenjenas. Freímos hasta que queden doradas. Pasamos a un plato con papel absorbente para quitarle el aceite sobrante. Es importante que cuando las friamos no haya demasiado aceite porque entonces quedaran muy duras.
  3. Escaldamos los tomates y una vez sin piel los picamos. Cortamos las 2 cebollas y los dientes de ajo. Salpimentamos la carne. Apartamos los ingredientes cada uno en un plato.
  4. En otra cazuela echamos aceite, introducimos las cebollas y el ajo, lo pochamos todo muy bien y echamos la carne picada a la cazuela. Añadimos un poco de menta, perejil picado y 1 cda de canela molida. Sofreímos durante 5 minutos a fuego suave, sin dejar de remover. Añadimos el tomate y un chorrito de vino blanco, dejamos que se reduzca todo hasta que nos quede una salsa compacta. Aproximadamente unos 15 minutos.
  5. Mientras preparamos la bechamel vamos precalentando el horno a 180ºC para que esté caliente cuando metamos la fuente refractaria.
  6. Para montar la moussaka la cosa es muy sencilla, engrasamos el fondo de la fuente con un poco del aceite sobrante de freír la berenjena y una capa de rodajas de berenjena. Encima una capa de la mezcla con la carne, la siguiente de bechamel y repetimos hasta tener 2 pisos. Rematamos con bechamel y la última capa de queso rallado para gratinar.
  7. Introducimos al horno 25 minutos a 180ºC y 5 minutos con el gratinador puesto para que se dore. Adornamos con un poco de orégano y un trocito de queso feta. 

MOUSSAKA DE VERDURAS

2 berenjenas; 2 zapallitos italianos; 1 cebolla en pluma; 2 pimentones rojos en trozos alargados; 1 diente de ajo molido; ½ taza de aceite de oliva¸1 cda de orégano; sal; 4 huevos batidos; 80 gr. de queso feta; 250 cc. de yogurt; 4 tomates rallados; 2 das de queso rallado de oveja.

1. Mezclar el queso feta con el yogurt y los huevos.

2. Lavar, secar y cortar las berenjenas y zapallitos en rodajas.

3. Sobre una bandeja con un chorrito de aceite, disponer las verduras, berenjenas, zapallitos, pimentones, y cebolla. Bañar con el aceite de oliva restante. Salpicar con ajo molido, orégano y poca sal.

4. Asar en el horno a 200ºC por 30 minutos, volteando las verduras una vez durante la cocción, hasta que estén tiernas y doradas.

5. En una budinera poner la mitad de las verduras asadas, cubrir con los tomates y terminar con las verduras. Verter la mezcla de huevos y yogurt, salpicar con queso rallado.

6. Cocinar al horno a 200ºC por 30 minutos, hasta dorar la superficie y que el pastel cuaje. Esperar 2 minutos antes de cortar y servir.

 BROCHETAS DE CORDERO Y VERDURAS

500 gr. de carne de cordero, picada; 1 cebolla roja picada; 3 cdas de pan rallado; 2 cdas de menta picada; 2 cdas de perejil ; 1 huevo; sal; pimienta; aceite de oliva; jugo de 1 limón; 1 pimentón verde; 1 pimentón rojo; 2 zapallitos italianos; 15 hojas de laurel; 10 brochetas humedecidas; yogurt con pepino.

1. Mezclar la carne, con cebolla, pan rallado, menta, perejil, sal, pimienta, y huevo.

2. Formar bolitas y disponer sobre una bandeja. Bañar con jugo de limón y refrigerar por 20 minutos.

3. Cortar los pimentones en cuadradosy los zapallitos en rebanadas. Pinchar intercaladamente en las brochetas el pimentón, rodaja de zapallito, bolita de carne y hoja de laurel. Repetir la operación dos veces por brocheta.

4. Pincelar todo con aceite de oliva y cocinar sobre una parrilla caliente o en el horno a 200ºC por 20 minutos. Servir junto a la salsa de pepinos (tzatziki)

Nota: Para estas brochetas, maridar con vino tinto variedad Carmenère.

SALSA TZATZIKI (de yogur y pepino)

1 pepino; 300 cc de yogurt  griego; 1 diente de ajo, molido; 3 cucharadas de menta ; sal y pimienta.

1. Pelar, partir y quitar las semillas al pepino, picar en cubos.

2. Mezclar con yogurt, ajo, menta, sal y pimienta.

3. Refrigerar 1 hora antes de usar.

PASTEL DE ESPINACAS

350 gr. de masa filo; 80 gr . de mantequillaa; 2 cdas de aceite de oliva; 1 cebolla picada; 1 ½ kilos de hojas de espinacas; ½ taza de perejil; orégano; 220 grs. de queso feta; 4 huevos batidos.

1. Calentar el aceite de oliva a fuego medio fuerte.

2. Cocinar la cebolla por 5 minutos hasta que esté tierna. Agregar las hojas de espinaca y saltear por 3 minutos hasta que se ablande.

3. Apagar el fuego. Enfriar e incorporar el perejil, orégano y el queso desmenuzado. Unir los huevos batidos y mezclar bien.

4. Calentar el horno a unos 180ºC. Pincelar una fuente con un poco de mantequilla.

5. Extender la masa filo y cortar láminas de 10 cm de ancho.

6. Barnizar las láminas con un poco de mantequilla derretida y cubrir la base de la fuente con ellas.

7. Rellenar el pastel con las espinacas preparadas y cubrir la fuente con láminas de masa filo pinceladas con mantequilla. Cocinar en el horno por 35 minutos, hasta que el centro del pastel esté cuajado y la superficie se haya dorado suavemente. Esperar un par de minutos antes de cortar y servir.

SOPA MARINA

 200 gr. de camarones; 500 gr. de merluza; 200 gr. de anillos de calamares; 1 ¾ litros de agua; 2 cebollas en anillos; 3 cdas de aceite de oliva; 2 ramas de apio, en rodajas; 1 taza de vino blanco; 5 tomates; 1 pimentón rojo picado; 2 cdas de perejil; laurel; orégano; sal y pimienta.

1. Rallar los tomates.

2. Calentar el aceite de oliva a fuego medio fuerte. Saltear la cebolla junto al pimentón, apio y ajo por 5 minutos, hasta que la cebolla esté tierna y cristalina.

3. Agregar los tomates, orégano, perejil, laurel, los mariscos y el pescado en trozo. Salpimentar. Verter el agua y vino blanco.

4. Llevar a ebullición y cocinar a fuego medio bajo por 15 minutos, revolviendo de vez en cuando.
5. Servir caliente acompañado de trozos de limón.

NARANJAS CON CARAMELO Y MENTA

8 naranjas; 250 gr. de azúcar; 4 cdas de miel y 1 cda de hojas de menta frescas.

1. Rallar la cáscara de las naranjas en hilos finos, sin la corteza blanca. Poner la ralladura dentro de una olla mediana y cubrir con 2 tazas de agua- Remojar por una hora.

2. Hervir la ralladura de naranjas con el agua a fuego suave, por 20 minutos. Escurrir el agua reservando la ralladura.

3. Pelar las naranjas quitando la corteza blanca. Cortar en rodajas y ubicarlas dentro de una fuente.

4. Verter 200 cc. de agua y unir con el azúcar granulada. Cocinar hasta tener un almíbar dorado. Retirar del fuego y unir la miel, revolviendo para que se disuelva. Unir también la ralladura de naranjas reservada.

5. Verter la salsa preparada sobre las naranjas frescas. Salpicar con las hojas de menta. Refrigerar por 1 hora antes de servir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s