Gyozas japonesas

Me encanta la cocina japonesa. El sushi me vuelve loca, y suelo prepararlo en casa bastante a menudo. Pero la cocina japonesa es mucho más, y aunque no soy ninguna experta, voy aprendiendo poco algunos platos. Como estas gyozas, que no son nada complicadas de hacer pero quedan riquísimas.
Las gyozas son empanadillas japonesas. La masa es de arroz y se cocinan primero al vapor y después a la plancha, para que queden jugosas pero crujientitas por debajo. Si no las habéis probado nunca ya estáis tardando, en casa son uno de nuestro platos preferidos.
La masa es el único ingrediente algo más difícil de encontrar. No siempre está en todas las tiendas de productos asiáticos, ya que no es la misma que los dumplings chinos, aunque sí parecida. Tienen que ser obleas japonesas para que queden bien. Si es una tienda que tengan productos de todo el mundo o productos japoneses, las encontraréis seguro en los congelados. Cada paquete trae 24 obleas, que da para la cantidad que indico en la receta. Se pueden hacer de más y congelar sin problema una vez rellenas.
Ingredientes:
   – 1 paquete de 24 obleas para gyozas japonesas
   – 100g de carne de cerdo (o mezcla) picada
   – 100g de col
   – 1 diente de ajo 
   – 1/4 de cebolla
   – 3 cucharaditas de salsa de soja
   – 1 cm de jengibre fresco
   – 1 cucharadita de azúcar
   – 2 cucharaditas de Sake (se puede usar vino de Jeréz si no tenemos Sake)
   Para la salsa de acompañamiento:
   – 2 cucharaditas de salsa de soja
   – 1/2 cucharadita de vinagre de arroz
   – 2 cucharaditas de agua
   Para cocinarlas:
   – Agua
   – Aceite de girasol
Cómo preparar las gyozas:
   Comenzamos rallando la col y la cebolla con un rallador grueso. También podríamos cortarla muy fino, pero con un rallador se hace bien siempre que esté compacta, sin quitarle el tallo. Mezclamos las verduras con el ajo picado y el resto de ingredientes y lo dejamos reposar todo en el frigorífico de 1 a 2 horas.
   Descongelamos las obleas a temperatura ambiente. Ponemos un pequeño cuenco con agua en la zona de trabajo.
   
   Cogemos una oblea y colocamos en el centro una cucharadita de relleno. Nos mojamos la punta del dedo y humedecemos bien todo el contorno de la oblea, para que al cerrarla se selle bien.
   Doblamos por la mitad y a la vez que cerramos, vamos haciendo pequeños dobleces con los dedos, que vamos apretando para sellar bien. Una vez hechos 4 o 5 dobleces en la oblea apretamos bien todo para que quede bien cerrada y doblamos un poco los bordes, para que quede una especie de media luna y se mantenga de pié. Podemos ver bien este proceso en las fotos (pinchad en ella para ver más grande) o en el vídeo.

Vamos cerrando todas las gyozas y colocándolas en fila en una fuente.
Para cocinarlas, las colocamos bien pegadas unas a otras en una sartén, en fila, para poder sacarlas luego con una sola espumadera. En un cazo aparte, ponemos agua a calentar, algo menos de medio litro.
Cuando el agua rompa a hervir, ponemos la sartén al fuego y añadimos el agua, de manera que cubra 1/3 de la altura de las gyozas. Tapamos con una tapa de cristal y dejamos que se cocine al vapor hasta que el agua se evapore casi por completo. Entonces retiramos la tapa y en cuanto se seque el fondo de la sartén añadimos un chorrito de aceite de oliva, para que las gyozas se frían ligeramente por debajo, y adquieran el color dorado característico.
Las dejamos cocinarse unos 20 segundos y retiramos la sartén del fuego. Sacamos las gyozas de la sartén y las colocamos en la fuente en la que las serviremos, acompañadas de la salsa, elaborada mezclando los tres ingredientes.
Parecen un poco complicadas de hacer, pero en realidad no tiene dificultad. Hacer los dobleces es muy fácil ya que la masa no se pega nada. Para cocinarlas, tan sólo hay que tener cuidado en el momento en que evapore todo el agua, ya que si no estamos atentos se quemarán enseguida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s