Leguminosas Fiesta en olla

BERENJENAS CON POROTOS BLANCOS

2 berenjenas; aceite de oliva; 1 cebolla picada; 300 gr. de porotos blancos cocidos; 2 tomates; 3 cdas de salsa de tomates concentrada; orégano; perejil; 500 cc de leche; 1 cda de mantequilla; 2 cdas de harina; pizca de nuez moscada; sal y pimienta; 3 cdas de parmesano rallado.

 1. Calentar el horno a 200°C. 
2. Partir las berenjenas por la mitad, longitudinalmente. Quitar la pulpa de las berenjenas y apartar.
3. Dorar la cebolla por 3 minutos. Unir el tomate picado, la salsa y el orégano. Si es necesario, agregar un poco de agua. Cocinar 5 minutos para reducir.
4. Agregar los porotos cocidos y perejil. Revolver.
5. Preparar la salsa blanca. En una sartén profunda, calentar la mantequilla hasta derretir. Incorporar la harina de golpe y cocinar por un minuto revolviendo constantemente con cuchara de madera. Verter suavemente la leche y revolver hasta disolver la harina. 
6. Unir la nuez moscada, sal y pimienta. Revolver a fuego medio bajo hasta espesar. 
7. Engrasar una bandeja de horno y distribuir las mitades de berenjenas. Rellenar cada una con la mezcla de porotos y cubrir con salsa blanca. Salpicar con queso parmesano rallado y gratinar en el horno por 25 a 30 minutos, hasta que las berenjenas estén cocidas. Servir caliente.  

ENSALADA TIBIA DE PALLARES

3 tazas de porotos pallares cocidos; 1 pimentón verde en juliana; 2 cebollas moradas en pluma; 4 tomates en cubos; 6 filetes de anchoa desmenuzados; ½ taza de aceitunas verdes descarozadas; perejil; 1 cdita de romero; 3 cdas de vinagre blanco; aceite de oliva; sal y pimienta.

1. Saltear las cebollas y pimentón por 3 minutos, hasta dorar. Retirar del fuego y reservar en una fuente.

2. Calentar el resto de aceite y dorar los pallares cocidos junto a los tomates por 2 minutos.
3. Incorporar el romero y verter dentro de la fuente con cebollas.
4. Añadir los filetes de anchoa desmenuzados y las aceitunas. 
5. Aderezar con aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta, servir salpicado con perejil.  

MINESTRONE

1½ taza de porotos blancos cocidos; aceite de oliva; 1 cebolla picada; perejil; 4 tomates; 2 litros de caldo de verduras; 1 zanahoria, en cubos; 3 papas en cubos; 2 tallos de apio trozados; 3 cdas de salsa concentrada de tomates; ½ zapallito italiano en cubos; 1 taza de porotos verdes; 1 taza de fideos tipo dedalitos; 1 cda de albahaca; sal y pimienta; parmesano rallado. 

1. Calentar aceite en una olla y saltear la cebolla por un par de minutos, hasta ablandar. Unir los tomates, porotos, perejil y porotos blancos cocidos. Agregar el vino, tapar y cocinar a fuego medio por 30 minutos.
2. Agregar la zanahoria, papas, apio y salsa de tomates. Tapar y cocinar por 10 minutos más. 
3. Unir los porotos verdes, zapallito, albahaca y fideos. Salpimentar y cocinar solo 3 a 5 minutos, hasta que la pasta esté al dente.
4. Apagar el fuego y servir de inmediato, coronado con abundante queso parmesano rallado y un par de hojas de albahaca. 

ESTOFADO DE LENTEJAS

2½ tazas de lentejas, remojadas en agua fría; 220 gr. de tocino en cubos; aceite de oliva; 1 cebolla molida; 1 ramita de orégano; 1 hoja de laurel; 1½ litro de caldo de ave; 400 gr. de tomates en conserva, con su jugo, en cubos; 2 tazas de zapallo camote, en cubos; 1 pimiento morrón asado; 3 cdas de parmesano rallado; 60 cc de vino tinto; sal y pimienta. 

1. Remojar las lentejas por 6 horas en agua fría, de un día para otro. 
2. Poner el pimentón sobre un tostador a fuego bajo. Tostar, volteándolo, hasta soltar la piel. Raspar hasta pelar. Partir por la mitad, quitar las semillas, trozar y reservar.
3. En una olla a presión, mezclar las lentejas con el caldo de ave, vino tinto, laurel, orégano, zapallo, tomates picados con su jugo y pimentón asado picado. Tapar y cocinar a fuego medio por 30 minutos, hasta que las lentejas estén cocidas.
4. En una sartén, calentar el aceite de oliva y cocinar la cebolla por 2 minutos. Incorporar el tocino picado y dorar por 3 minutos más.
5. Mezclar las lentejas guisadas con el salteado de tocino. Salpimentar y servir de inmediato, con queso parmesano rallado. 

PASTA CON ARVEJITAS Y CALAMARES

400 gr. de anillos de calamares; aceite de oliva; 1 cebolla picada, 1 taza de repollitos de bruselas, partidos en cuatro; 300 gr. de tomates picados; 1 diente de ajo; 50 cc de vino blanco; 1 cdita de azúcar; 2 tazas de arvejitas; 400 gr. de spaguetti; perejil picado; sal y pimienta.

1. Calentar el aceite en una sartén. Dorar la cebolla 5 minutos, hasta ablandar y dorar.
2. Incorporar los calamares, arvejitas, tomates picados, diente de ajo entero, repollitos de bruselas, vino blanco y azúcar. Cocinar por 10 minutos a fuego medio mientras se reducen los jugos. Quitar el diente de ajo y salpimentar. Agregar el perejil picado, mezclar y reservar.
3. Cocinar la pasta en abundante agua hirviendo con sal hasta que estén al dente. Escurrir el agua y mezclar la pasta con la salsa de calamares y arvejitas.

Servir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s